jueves, 23 de abril de 2009

AUTOEVALUACIÓN

Definitivamente evaluarnos a nosotras mismas es difícil porque lo hacemos pocas veces, y no estamos acostumbradas a hacerlo, en cuanto a mi si me resulto difícil lo referente al uso de la tecnología con la computadora mi contacto con ella era muy poco a pesar de que cuento con una en casa y me vi obligada a usarla sin temores, ni preocupaciones de descomponerla.

Las observaciones también se me hicieron un tanto difíciles, cuando se da libertad de escribir lo que se piensa y reflexiona me confunde no sé donde o como empezar y en este caso me quedo la incertidumbre de saber si estoy realizando correctamente l@s trabajos, pero hice todo lo posible por cumplir y hacerlo bien. Creo que si merezco una calificación aprobatoria MB.

Lo que sí puedo asegurar es que el objetivo de reflexionar en nuestro trabajo para hacerlo mejor, si se cumplió porque cada día me cuestiono como estuvo el día, que paso, que podemos cambiar y que debo mejorar.

Y desde luego me despertó el interés por realizar mejor día con día mi trabajo, descubriendo todo ese mundo que está a mi alrededor.

DÍA DE TRABAJO

En este regreso a clases observe detenidamente el aula por lo que aprecie algunas cosas que estaban un tanto olvidadas como cuentos que ya no leíamos, disfraces olvidados, de pronto mire alrededor, me pareció más grande por lo que moví de lugar, algunos materiales como las piezas de ensamble de de blocs y madera.

Solo esperaba ver como actuarían los niños cabe señalar que tengo un grupo muy activo hay más niños que niñas y sus juegos son muy bruscos, pelean y discuten constantemente y en ocasiones me cuesta trabajo poner orden con ellos.

Conforme fueron llegando los niños también los vi más grandes y diferentes, cada uno tenía un tema de que platicar pero lo más importante para ellos en ese momento fue platicar de sus vacaciones cada uno conto a donde fue, que hicieron, después en el desayuno yo escuchaba desde mi lugar sus conversaciones las cuales me parecieron interesantes.

-Esteban conto que sus papás le dijeron que ya no lo iban a traer a la escuela porque peleaba mucho con sus compañeros, que a la escuela se va a estudiar, aprender y divertirse con sus compañeros, pero no a pelear, a lo que
-Esteban les respondió -quiero seguir viniendo a la escuela, ya no voy a pelear,

- por eso, Axel no quiero jugar contigo así, me van a regañar en mi casa.

-Leonardo también comento- sí, mi mamá dice que si jugamos así nos podemos lastimar.

Creo que los niños ya son, más conscientes de sus juegos y acciones tienen más cuidado y respetos por ellos mismos.

Después del desayuno, ellos realizaron solos su higiene personal, tomaron el jabón sus cepillos de dientes, la pasta dental y la toalla de manos salieron y lo hicieron solos sí que les dijera donde están las cosas o simplemente que los hicieran.

Al regresar al salón dijeron que ya querían trabajar, que si ya sacaban sus latas de colores a lo que respondí que sí les repartí los cuadernos y trabajaron muy tranquilos y en silencio por algunos lapsos, porque después por ahí uno empezaba a cantar y los demás le seguían, de pronto ya todos estaban cantando, PERO MUY TRANQUILOS SIN AGREDIRSE SE AYUDABAN UNOS A OTROS lo cual me sorprendió, esperaba que fuera como cualquier otro día en donde pelaban constantemente uno contra otro y por el mínimo detalle.

Me percate que efectivamente los niños son diferentes ponían el orden con ellos mismos, se explicaban porque si o porque no debían hacer y actuar en esos momentos en mi parecer actuaban muy responsablemente y si me sorprendieron y así toda la semana estuvimos muy a gusto trabajando sin problemas sorprendiéndome a cada instante con Emiliano y Esteban que demostraron ser muy cooperadores sin pelear ayudando a sus compañeros e incluso con sus trabajos les decían como hacerlo se corregía entre ellos .
En fin fue un buen regreso descubrí que hay muchas cosas que rescatar en el aula, de los niños de mi para tener un buen hacer de nuestro trabajo.

miércoles, 15 de abril de 2009

OBSERVACIÓN DE CLASE

El libro del cual se leyó un fragmento fue “Lejos de Frin” En el cual se relata el caso de un niño querido y apreciado por todos sus compañeros el ultimo día de clases en donde se pone en juego la habilidad de la directora para controlar a los alumnos que aclamaban a Frin.
REFLEXIÓN
En ocasiones es lo que nosotras ponemos en juego para controlar al grupo debemos desarrollar habilidades y estrategias para realizar antes de perder el control total del grupo.
En la clase se volvió a tocar el tema de resaltar lo cotidiano en nuestras aulas, mirar lo que no hemos visto hace mucho tiempo para darle otro sentido al salón de clases.

Comentario de la película: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

En primera instancia es resaltar el trabajo de un profesor (Gregorio) en condiciones adversas porque se vivía una situación política complicada, pero con todo y eso el profesor hace su mejor esfuerzo por preparar para la vida a “Moncho.” En ocasiones es controversial respecto a lo que el profesor enseña a Moncho con lo que pasa en la realidad. Ya que sus padres lo obligan a mentir en ocasiones

El final es diferente a lo que todos esperábamos ya que en esos casos pretendemos resaltar y venerar el trabajo de los docentes aun en contra de la realidad y en este caso no fue así aparentemente el profesor fue traicionado por su propio discípulo.

Lo que nos hace pensar que una sola persona no puede cambiar todo un sistema, una realidad, se tiene que contagiar y propagar a los demás para generar cambios.

Así pues en la película observamos temas como la amistad, la veracidad y la mentira, la política extrica.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

La lengua de las mariposas remite al poeta Antonio Machado y a sus explicaciones sobre el lenguaje de estos seres. También trae su parábola: un maestro de ideas republicanas en un pueblecito perdido, en los albores de lo que sería la trágica Guerra Civil Española. La película plantea, como muchas otras, esa especial relación que une a un adulto y a un menor. Don Gregorio -Fernando Fernán Gómez- maestro ya viejo, y su alumno, Moncho -Manuel Lozano- el niño que gusta de aprender y descubrir. El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experienciaS como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va detenido por los falangistas.

Sinopsis: Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.

¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta de Cuerda, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra

.

Copiada de la página de internet: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070522142404AA2YdZk

CONCEPTOS Y CONTEXTOS EN LA INVESTIGACIÓN HECHA POR EL PROFESORADO

-DEL PROFESORADO-


¿CUÁL ES NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DEL PROFESORADO?

---Tiene que ver con la necesidad de resolver situaciones o problemas detectados en el aula, es importante mencionar que dicha investigación es intencionada y realizada por el propio profesorado a través de observar sus prácticas diarias, para la resolución de los problemas encontrados estos cambios deben ser constantes, progresivos y lo más importante compartidos o publicados para cumplir con el primordial requisito de la investigación.


LA INVESTIGACIÓN DEL PROFESORADO, ¿ES INVESTIGACIÓN?

---Si es investigación, siempre y cuando siga los lineamientos que esta misma requiere para cumplir sus propósitos, tales como la detección del problema, recopilación de datos, analizar los datos organizar y estructura la información encontrada como se hizo en el caso de Chimalhuacán donde se llego a observar el trabajo dentro del aula y se le dio estructura al trabajo que en algunos casos se había hecho rutinario, resaltando los detalles más simples para después publicar y compartir dicha experiencia.


¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?

---Que está hecha por los propios individuos que son parte de los objetos de estudio (el profesorado). Como en la investigación acción también se da el cambio en ellos a medida que se cambia el entorno o campo de estudio.


¿QUIÉN LA REALIZA, QUIÉN LA LEE Y QUIÉN LA UTILIZA?

--- La realizan los profesores activos, la leen todos l que tienen acceso a ella (profesores, investigadores, y pasantes de la materia) y están interesados en el campo de la investigación y la utilizan los mismos profesores.


¿QUÉ TIPO DE PREGUNTAS, TEORÍAS Y ESQUEMAS PLANTEA O GENERA?

---Las preguntas están basadas en el cuestionamiento de los profesores sobre su trabajo, es decir surgen generalmente de los problemas de la práctica: discrepancias percibidas entre las intenciones y la realidad, como por ejemplo: si la rutina didáctica que utiliza es adecuada, si los estudiantes tienen buen rendimiento o que pasara con ellos al entrar a otro grado de enseñanza con otro programa.

Los fundamentos teóricos son una polémica, ya que hay una discusión acerca de cómo se fundamenta esta investigación, pero se le ha dado más inclinación a l trabajo realizado por Shulman donde dice “Que el conocimientos de los profesorado es complejo, y se forma desde una trama en la que se interseccionan el conocimiento de la materia, de la pedagogía del currículum, de los estudiantes y sus características, contextos, intenciones y valores educativos diversos e ideas históricas y filosóficas fundamentadas” Por lo cual se puede decir que: “La investigación del profesorado por sí misma aporta evidencias de los esquemas teóricos subyacentes en las decisiones y los interrogantes que los docentes se plantean en sus aulas. Si entendemos que las teorías docentes son series de esquemas conceptuales fundamentadas en su propia práctica, entonces podemos deducir que los profesores investigadores son a laves usuarios y generadores de su teoría. ”

Genera teorías relacionadas con la enseñanza el aprendizaje y la escolarización.

 
Copyright Guadalupe Ramírez Hurtado 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .