jueves, 14 de mayo de 2009

¿En qué podrían ayudar los profesores a nivel grupal y personal?

Los profesores también se están adaptando a esta nueva Licenciatura que requiere el manejo adecuado de las TICS por lo que creo podrían dar una clase con apoyo de estas o decir cómo sería una asesoría en línea y llevarla a cabo una vez por semana para no sentirnos tan perdidas, así se mejora también la comunicación en el grupo y profesores.
Continuar con la buena relación por parte de los profesores a las alumnas es decir que nos den la confianza de preguntar cualquier cosa que nos genere dudas, que nos apoyen y comprendan hasta dominar el manejo de las TICS.
A nivel personal, me seria de mucha utilidad que me hicieran saber mis errores, deficiencias para un mejor desempeño como estudiante, así también las cosas buenas para seguir usándolas como una herramienta de trabajo a nuestro favor.

Análisis de Plan de trabajo

Lo realice con la intensión de llevar a cabo esa la planeación establecida, más sin en cambio no fue así, y me permito exponer mi situación, se juntaron muchas actividades que incluyen: trabajo en el kínder, la carrera técnica de educadora, impartición de talleres de primeros auxilios además de estar en la UPN que me dejaban poco tiempo libre para realizar tareas por lo que me sentí muy presionada, hice todo lo posible para llegar al cien por ciento y cumplir con todas mis actividades.
Por tanto no me fue posible respetar el tiempo que me propuse para tareas. Las realizaba principalmente en las noches los días que podía. Aunado a la dificultad que tenia por usar la computadora e internet.
Esta situación me deja mucho que pensar de mis propias actividades e intereses para un siguiente curso, tengo que definir bien mi situación, intereses y mi tiempo real para realizar mejor mi trabajo sin sentirme agobiada y presionada.
La materia que más se complico fue la de Diseño y análisis de curriculum, vale la pena decir que es la que más se apego al programa establecido por la propia metodología de la Profesora.
La materia de Desarrollo de la lengua oral y escrita tiene mucho que dar, que compartirnos todavía, pero ya no alcanzo el tiempo.

En realidad las 4 materias tenían mucho que dar y enseñar, pero como dice la Profesora Pilar:

“Lo enseñado y aprendido solo son ventanas para mirar con otros ojos nuestra labor como docentes de preescolar y está en nosotras investigar, conocer y aprender más cosas que nos abran esas ventanas.”


Segunda autoevaluación

Me considero una persona que se esfuerza por alcanzar sus objetivo y esto no fue la excepción ya que cumplí con todos los requerimientos de la materia en la cantidad de las tareas como el contenido.

Esta materia me agrada y la considero buena porque me hace reflexionar en quién soy y que es lo que estoy haciendo tanto en lo laboral como en lo personal.

Con respecto al blog para mí fue una muy buena experiencia, pues ahora es una nueva herramienta de estudio y comunicación, el estar en Internet y tener contacto constante con compañeras y profesores hacen de ésta, todo un mundo por conocer ya que es dinámica, interactiva y nos motiva a aprender más cosas respecto a usar el internet dándole a nuestros estudios un nuevo sentido.

Ahora continuo aprendiendo y haciendo investigación en el aula con mis niños y lo seguiré haciendo ya que se que es un proceso largo pero no por eso deja de ser interesante, ahora que me di cuenta que hace falta mucho por hacer dentro y fuera de las aulas.

Como venimos de un sistema de educación muy cuadrado y poco flexible reconozco se me dificulto la materia en el sentido que el profesor dio libertad de hacer, utilizando un amplio criterio y reflexión y no podía manejar esa situación por estar acostumbrada a realizar exactamente lo que el profesor dice, en tiempos atrás. Por eso me quedó duda, ¿el maestro había quedado satisfecho con lo que se decía en clase?.

A mi parecer falto más participación por parte de mis compañeras y mía, daba la impresión de que no se entendía o no interesaba lo planteado en clase, nos quedábamos con ideas pero no hubo alguna certeza de si estábamos bien o mal dentro de todo lo requerido por el profesor. En resumidas cuentas una mejor comunicación entre profesor – alumno.

En base a mi esfuerzo, actividades y las cosas nuevas que aprendí para cumplir con las tareas me evalúo con un nueve y deseo tener un 10.


sábado, 2 de mayo de 2009

LA ADQUISICION DE UN NIÑO POR UNA DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Como se pudo reflexionar con la lectura es tratar de conocer y comprender más, aquellos niños que tienen diferentes necesidades de aprendizaje y en la vida a diferencia de la mayoria de nosotros, porque comun mente lo que hacemos es etiquetarlos desde el primer momento que los vemos por su condición, y si de entrada es difícil el camino sabiendo que se es diferente cuando todo el mundo te lo hace notar y señala constantemente el camino es má difícil.


y tambien valdria la pena preguntarnos que tanto contribuimos en la DA de los niños como lo han en la lectura porque antes de cualquier otra cosa comomaestras ya saemos y manejamos que esos niños saben , ni podran hacer las cosas como los demás y damos la oportunidad de experimentar y alcanzar esos logros en los niños con capacidades difrentes.

Por eso comparto esta frase extraida de la lectura:
" Crecer siendo incapaz de aprender con tanta rapidez como los otros es una pérdida
un sistema escolar que enfatiza y mide el desarrollo comparativo, y ser hostigado por ello enconstituye una doble pérdida."
 
Copyright Guadalupe Ramírez Hurtado 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .