viernes, 13 de noviembre de 2009

La Psicología genética, el desarrollo del niño y la escolaridad

De Silvia Beatriz Landaburu

A través de los trabajos de Jean Piaget surgió la teoría Constructivista.
Las grandes aportaciones de Piaget son enfocados al desarrollo del niño más que a la parte educativa en las aulas con determinadas estrategias.
Lo que destacamos es loa que dice Piaget acerca de conocer “conocer es un proceso complejo por el cual el sujeto incorpora datos del medio físico y social y les otorga a estos datos, los significados que le permiten los sistemas de interpretación que posee. Lo externo existe independientemente del sujeto pero no su significación”
Es decir que el individuo al interactuar con el exterior le da un significado a cada nuevo conocimiento y también modifica la realidad en la que vive. La interacción del sujeto y objeto es constante y esta de por medio el conocimiento que para este ayuda el exterior y por su puesto la escuela.
Cuando pensamos que el niño es un sujeto que esta en su proceso de conocer dentro de su medio sociocultural es importante considerar a la escuela como un factor primordial para realizar el aprendizaje.
Aquí Landaburu menciona a la Inteligencia sensorio-motriz, la inteligencia Intuitiva, como parte del proceso de cómo el niño se desarrollo y aprende con respecto a su edad y etapa de desarrollo.

Anecdota

La Estancia Infantil

En esta ocasión escribiré acerca de mí trabajo.
Esta semana fue de juntas en la escuela, es decir se realizaron las primeras juntas bimestrales donde se comunica a los padres de familia la evaluación, del desarrollo y aprendizajes de los niños, se realizaron en cada grupo y por ser la encargada o responsable de la Estancia me correspondía estar al inicio de las juntas para cumplir con el protocolo de presentación con los padres de familia.
Y al final del día me reunía con las compañeras maestras para comentar lo acontecido en cada junta. De lo cual puedo comentar que si bien es difícil trabajar e interactuar en armonía Escuela- Niños -Padres de familia, también hay reconocimiento por el trabajo realizado.
Con el tiempo he aprendido que es muy difícil cubrir las expectativas de cada padre de familia, pero es más difícil cubrir el rol de líder, dirigir un equipo de trabajo, organizar las funciones de la escuela ha sido complicado, tengo que buscar el equilibrio entre escuela, personal, papás, niños y comunidad en general.
A lo largo de estos casi 4 años he tenido muchas experiencias buenas y malas.
Y esas experiencias se dejan ver en estas juntas de evaluación, porque en realidad no estamos reportando el desempeño de los niños, más bien estamos evaluando toda la escuela y el trabajo de nosotras las maestras. Quedamos expuestas y en ocasione juzgadas por los padres, es en este momento donde ellos externan sus inconformidades, dan propuestas y sugerencias.
Precisamente hoy viernes que se llevo a cano la junta en el grupo de kínder I, se observo y sintió mucha negatividad por parte de un pequeño grupo de mamás, que a todo le buscaban la manera de convertirlo en reproche, y de poner mal a la escuela y maestras ante los demás padres, pero afortunada mente el resto de ellos reconocen y manifiestan estar conformes con lo que la escuela ofrece.
De todo esto se aprende porque al evaluarnos proponemos y hacemos cambios en el trabajo que realizamos, dentro de las aulas.
En mi persona todo esto, ya no me debilita al contrario me fortalece, cada día, porque me da la oportunidad de prepararme más y por tanto mejorar y crecer personal y profesionalmente.

jueves, 12 de noviembre de 2009

REFLEXION DE CLASE 7 NOVIEMBRE

En esta ocasión les comparto, que a causa de las dos últimas clases me han hecho pensar en mi camino dentro de la UPN, es decir que estoy retomando de las enseñanzas de los maestros.

Y la verdad, donde más me he limitado es en esta herramienta del blog pues hasta ahora la he utilizado como un mero requisito para las tareas, y me he dado la oportunidad de revisar, otros blogs en la web, me di cuenta que puedes hacer mucho con esta herramienta, el profesor tiene razón el blog debe ser el medio por el cual transmitamos nuestras experiencias, vivencias y reflexiones pero de la vida misma y no únicamente de su clase.

Creo que la intención de los profesores de la UPN es apoyarnos y enseñarnos a realizar mejor nuestro trabajo, como resultado de un crecimiento académico y personal con las enseñanzas dentro y fuera de las aulas dela UPN.

Tal vez me sea difícil este crecimiento, pero cada día me esfuerzo por lograrlo y deseo poder reflejarlo en este blog compartiendo mis vivencias.

viernes, 6 de noviembre de 2009

ANÉCDOTA

Roles Infantiles

Esta semana se llevo a cabo la primera evaluación bimestral del grupo por lo que tuve junta con los papás, y es interesante escucharlos, lo que expresan referente a sus hijos su forma de comportarse en casa que no es la misma en la escuela.

Yereidy es una de esas pequeñas que son todo lo contrario en casa y la escuela sus papas se sorprenden de escuchar las maravillas que les digo, ella sigue reglas, e indicaciones, trabaja a su tiempo, no pega, ni se pelea, es un poco callada de repente, pero si interactúa y juega con sus compañeros, respeta reglas de juego es muy compartida, en pocas palabras es una gran niña

- Sus papás dicen ¡¡¡ no puede ser esa niña que describe no la conozco !!!

-en casa no para de hablar, molesta a sus primos y hermana , es muy inquieta,
nunca esta tranquila todo el tiempo va de un lado a otro y no para en todo el día.

- quiere comer y para trabajar se le tiene que insistir mucho en seguir indicaciones e instrucciones.

De igual forma me sorprendo de escuchar lo contradictorio que es en casa.
Esto me hace reflexionar que los niños también siguen roles como los adultos, el de hij@, el de alumn@, herman@ y amig@. Y sus comportamientos cambian dependiendo del rol que lleven, en casa, la escuela en compañía de los adultos u otros niños.

martes, 3 de noviembre de 2009

Reflexión de clase (31 octubre)

Fue una clase interesante, fuerte de mucha reflexión.

Fuimos pocas las asistentes y se percibía cansancio quizá tedio que llamo la atención del profesor y nos leyó sobre “La labor del Docente".

Lo que causo interés y reflexión, de cual es labor, el papel del docente, cual es mi misión con los alumnos a pesar de todas las adversidades que se puedan presentar, a pesar del vicioso y rutinario sistema en el cual nos desenvolvemos.

Comprendí que si todas nos ponemos en una misma frecuencia de hacer bien, con compromiso, respeto y profesionalismo nuestra labor; eso que tanto nos enoja, la crítica de las compañeras, el decir un día más un día menos puede cambiar, podemos lograr darle sentido a cada instante con los niños, a cada palabra, para así lograr un cabio con los niños que en un futuro repercutirá en la sociedad y el mundo.
 
Copyright Guadalupe Ramírez Hurtado 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .