domingo, 13 de diciembre de 2009

REFLEXION 12 DE DICIEMBRE

Este día en general, se sintió el fin de cuatrimestre y del año. Es decir se sintió relajado el ambiente de hecho podríamos decir que solo hubo 2 clases formalmente, pero por otra parte también se siente la presión de cerrar el cuatrimestre con la realización y entrega de trabajos finales.

En cuanto la clase continuamos con Vygostky en esta ocasión hablamos de la Zona Desarrollo Próximo (ZDP)

Y como se dijo la ZDP no se puede palpar, ni visualizar como algo que tiene forma pero sabemos que existe esta ahí como parte del desarrollo y aprendizaje del niño con la interacción del adulto dentro de su contexto.

Por cierto este del contexto nos ocasiono mucho ruido sabíamos que tenia que ver con lo externo, el medio ambiente, la cultura pero no lo teníamos claro hasta que el profesor nos dio un ejemplo con un lazo si retiramos un hilo de ese lazo ya no sabemos que es, formo parte de un lazo pero solo no es nada.

Y así es el contexto no se puede se parar, es un conjunto de todo aquello con lo que se relaciona e interactúa el niño.

EL ROL DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO COGNITIVO

LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

Esta lectura de Olga peralta nos habla dela postura de Vygostky llamada Perspectiva o Paradigma Sociocultural de acuerdo a éste, el niño aprende y se desarrolla con el apoyo del adulto y con la interacción dentro de un contexto, mismo que es de suma importancia para el aprendizaje, si no hay interacción con el exterior, entiéndase por exterior a la cultura, sociedad, la familia, la escuela el medio ambiente etc.(contexto). Retoma el lenguaje como una parte principal para el aprendizaje, pero sin descartar lo que obtiene del exterior, que son códigos que el niño interpreta y les da significado.
En alguna clase comentamos que el conocer para Piaget y Vygostky eran muy parecido la diferencia radica en que Vygostky dice que conforme el niño conoce o aprende también va transformando su realidad.


Vale la pena decir que este teórico es un tanto complejo y las cosas que rescatamos sone la ZDP, el Contexto como parte del desarrollo cognitivo en los niños.

viernes, 11 de diciembre de 2009

ANÉCDOTA

EL BALÓN DE BASKET-BALL

Esta semana los niños encontraron un balón de basket-ball en el patio de la escuela, les causo tal emoción que quisieron aprender a botarlo, así que en educación física practicamos el botar el balón, pero Lot, Fernanda y Paula no podían botarlo, no tienen fuerza en la mano para pegarle al balón dejaban que solito botara hasta detenerse. Estuvimos jugando, practicando por toda la semana, realizando ejercicios especialmente para ellos desde como tomar el balón, para que pudieran botarlo, es reconfortante que hoy pudieron botar y controlar el balón; es decir caminaron y botaron el balón al mismo tiempo.

Es importante que el interés por aprender algo en los niños los lleva a realizarlo, practicarlo y más hasta que lo logran, ese mismo empeño lo podemos utilizar para otros aprendizajes en el aula y así motivarlos a conocer a prender más cada día.

REFLEXION DE CLASE DEL 5 DICIEMBRE

Este día en la clase se observo la angustia de lo que representa el examen o la palabra examen.
Automáticamente nos hace sentir débiles, y que pone a prueba nuestros conocimientos es una sensación que desde que inicia la vida académica se instala en nosotros, el saber que unas simples hojas nos evaluaran y dependiendo de esa evaluación a favor o en contra cambiara la perspectiva de una materia, la opinión de un maestro con nosotros, o hasta el éxito como estudiantes, o que nos da el paso a convertirnos en un gran profesionista.

En fin un examen puede ser tan sencillo o tan complicado como nosotros lo que remos ver, efectivamente, es una hoja donde vamos a plasmar los conocimientos aprendido.

En realidad la evaluación consiste en sin nos servirán para resolver problemas en situaciones cotidianas o para aplicarlos como parte de nuestra vida, lo que nos llevara al crecimiento con dichos aprendizajes.

jueves, 3 de diciembre de 2009

ANECDOTAS

EL TRABAJO SIGUE

Hoy continuare escribiendo y compartiendo sobre mi trabajo.
Quiero compartirles que desde que estoy estudiando he realizado cambios grandes o pequeños, pero cambios en el aula, en la manera en la que trabajo, desde como planear hasta realizar la actividad con los niños.
Lo que ha ocasionado interrogantes, comentarios buenos y malos por parte de las compañeras donde trabajo, pero mi postura es compartir estos conocimientos con ellas, aunque no sean bien recibidos.
El punto central es que un cambio genera “ruido” como decimos, en mi caso he sido muy cuestionada por esos cambios o por las propuestas que hago, y al igual que otras compañeras en esta ocasión me pregunto si todos esfuerzos por seguir estudiando y preparándonos tienen reconocimiento para alguien más, las personas parecen no darse cuenta de eso, solo juzgan y cuestionan cada movimiento que hago, hoy me afecto emocionalmente, pero lo mejor es que me orilla a seguir en el camino, a continuar con esa preparación y crecer más como persona, como docente y como mujer.
Nosotras estamos incursionando en los cambios desde nivel personal hasta el nivel social como mujeres insertadas en el campo laboral y con calidad.

Por ultimo quiero compartir que "todo crecimiento y implica una crisis, una perdida, y cuando se esta debajo de la escalera el único camino aceptable es hacia riba."

REFLEXION DE CLASES DEL 28 DE NOVIEMBRE

Esta clase como algunas otras se inicio con una pequeña lectura y en esta ocasión fue de Saramago.
Continuamos conociendo bajo diferentes perspectivas como conoce, interactúa y se relaciona un niño.
Hoy toca ver a Vygostky, el cual nos puso a reflexionar desde el momento de cuestionar si es Teoría, Paradigma Corriente o una mera Propuesta. Lo que dice en relación del niño y lo social, y como conoce.
Lo que nos llevo a mencionar a Skiner, Ausubel y Piaget para comprender el Constructivismo.
En este momento la clase esta realmente interesante, pero el tiempo se nos acabo, quedando bajo nuestra responsabilidad seguir conociendo a Vygostky y el Constructivismo.

REFLEXION DE 14 DE NOVIEMBRE

Puedo decir que con las ultimas clases, me he percatado que algunas de nosotras aun tenemos problemas en comprensión de la lectura, nos cuesta trabajo reflexionar lo que leemos, a pesar de que son temas que ya son de nuestro conocimiento como lo referente Piaget.

Con los comentarios que se hacían, se observa que, tal vez por las palabras desconocidas, se dificulta las lecturas, quizá es falta de concentración y tiempo, o no contar el hábito de leer en si pueden ser muchas cosas, lo que ocasione esta situación. Pero repercute en la clase.
El no estudiar y reflexionar un tema, realizar las lecturas, no cuestionarlo, también repercute en el aula, no hay intercambio de opiniones, no se debate y a cambio se genera un silencio, así que lo que no se comprende en el aula como estudiantes, no lo podemos llevar a las aulas del trabajo.
 
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