miércoles, 15 de abril de 2009

CONCEPTOS Y CONTEXTOS EN LA INVESTIGACIÓN HECHA POR EL PROFESORADO

-DEL PROFESORADO-


¿CUÁL ES NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DEL PROFESORADO?

---Tiene que ver con la necesidad de resolver situaciones o problemas detectados en el aula, es importante mencionar que dicha investigación es intencionada y realizada por el propio profesorado a través de observar sus prácticas diarias, para la resolución de los problemas encontrados estos cambios deben ser constantes, progresivos y lo más importante compartidos o publicados para cumplir con el primordial requisito de la investigación.


LA INVESTIGACIÓN DEL PROFESORADO, ¿ES INVESTIGACIÓN?

---Si es investigación, siempre y cuando siga los lineamientos que esta misma requiere para cumplir sus propósitos, tales como la detección del problema, recopilación de datos, analizar los datos organizar y estructura la información encontrada como se hizo en el caso de Chimalhuacán donde se llego a observar el trabajo dentro del aula y se le dio estructura al trabajo que en algunos casos se había hecho rutinario, resaltando los detalles más simples para después publicar y compartir dicha experiencia.


¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?

---Que está hecha por los propios individuos que son parte de los objetos de estudio (el profesorado). Como en la investigación acción también se da el cambio en ellos a medida que se cambia el entorno o campo de estudio.


¿QUIÉN LA REALIZA, QUIÉN LA LEE Y QUIÉN LA UTILIZA?

--- La realizan los profesores activos, la leen todos l que tienen acceso a ella (profesores, investigadores, y pasantes de la materia) y están interesados en el campo de la investigación y la utilizan los mismos profesores.


¿QUÉ TIPO DE PREGUNTAS, TEORÍAS Y ESQUEMAS PLANTEA O GENERA?

---Las preguntas están basadas en el cuestionamiento de los profesores sobre su trabajo, es decir surgen generalmente de los problemas de la práctica: discrepancias percibidas entre las intenciones y la realidad, como por ejemplo: si la rutina didáctica que utiliza es adecuada, si los estudiantes tienen buen rendimiento o que pasara con ellos al entrar a otro grado de enseñanza con otro programa.

Los fundamentos teóricos son una polémica, ya que hay una discusión acerca de cómo se fundamenta esta investigación, pero se le ha dado más inclinación a l trabajo realizado por Shulman donde dice “Que el conocimientos de los profesorado es complejo, y se forma desde una trama en la que se interseccionan el conocimiento de la materia, de la pedagogía del currículum, de los estudiantes y sus características, contextos, intenciones y valores educativos diversos e ideas históricas y filosóficas fundamentadas” Por lo cual se puede decir que: “La investigación del profesorado por sí misma aporta evidencias de los esquemas teóricos subyacentes en las decisiones y los interrogantes que los docentes se plantean en sus aulas. Si entendemos que las teorías docentes son series de esquemas conceptuales fundamentadas en su propia práctica, entonces podemos deducir que los profesores investigadores son a laves usuarios y generadores de su teoría. ”

Genera teorías relacionadas con la enseñanza el aprendizaje y la escolarización.

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