viernes, 13 de noviembre de 2009

La Psicología genética, el desarrollo del niño y la escolaridad

De Silvia Beatriz Landaburu

A través de los trabajos de Jean Piaget surgió la teoría Constructivista.
Las grandes aportaciones de Piaget son enfocados al desarrollo del niño más que a la parte educativa en las aulas con determinadas estrategias.
Lo que destacamos es loa que dice Piaget acerca de conocer “conocer es un proceso complejo por el cual el sujeto incorpora datos del medio físico y social y les otorga a estos datos, los significados que le permiten los sistemas de interpretación que posee. Lo externo existe independientemente del sujeto pero no su significación”
Es decir que el individuo al interactuar con el exterior le da un significado a cada nuevo conocimiento y también modifica la realidad en la que vive. La interacción del sujeto y objeto es constante y esta de por medio el conocimiento que para este ayuda el exterior y por su puesto la escuela.
Cuando pensamos que el niño es un sujeto que esta en su proceso de conocer dentro de su medio sociocultural es importante considerar a la escuela como un factor primordial para realizar el aprendizaje.
Aquí Landaburu menciona a la Inteligencia sensorio-motriz, la inteligencia Intuitiva, como parte del proceso de cómo el niño se desarrollo y aprende con respecto a su edad y etapa de desarrollo.

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