domingo, 13 de diciembre de 2009

EL ROL DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO COGNITIVO

LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

Esta lectura de Olga peralta nos habla dela postura de Vygostky llamada Perspectiva o Paradigma Sociocultural de acuerdo a éste, el niño aprende y se desarrolla con el apoyo del adulto y con la interacción dentro de un contexto, mismo que es de suma importancia para el aprendizaje, si no hay interacción con el exterior, entiéndase por exterior a la cultura, sociedad, la familia, la escuela el medio ambiente etc.(contexto). Retoma el lenguaje como una parte principal para el aprendizaje, pero sin descartar lo que obtiene del exterior, que son códigos que el niño interpreta y les da significado.
En alguna clase comentamos que el conocer para Piaget y Vygostky eran muy parecido la diferencia radica en que Vygostky dice que conforme el niño conoce o aprende también va transformando su realidad.


Vale la pena decir que este teórico es un tanto complejo y las cosas que rescatamos sone la ZDP, el Contexto como parte del desarrollo cognitivo en los niños.

1 comentario:

  1. hola oye crees que me puedas pasar la lectura de olga es que me dejaron una tarea sobre la lectura y tu blog es muy claro pero necesito mas información

    ResponderEliminar

 
Copyright Guadalupe Ramírez Hurtado 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .