miércoles, 18 de febrero de 2009

INVESTIGACIÓN – ACCIÓN

Copiado de:
Pagina de internet www.crefal.edumx/biblioteca_digital


De acuerdo al Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe:
La investigación es la producción de conocimientos y la acción es la modificación intencional de una realidad dada. La acción implica consecuencias que modifican una realidad específica, independientemente de si la acción tiene éxito, resultados previstos o no.
El término investigación – acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewis de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:
l) Insatisfacción con el actual estado de cosas
2) Identificación de un área problemática
3) Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
4) Formulación de varias hipótesis
5) Selección de una hipótesis
6) Ejecución de la acción para comprobar hipótesis
7) Evaluación de los efectos de la acción
8) Generalizaciones.
Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea el conocimiento en las ciencias sociales


Reflexion
La investigacióon accion esta principalmente relacionada a generar cambios sociales, despues de un minucioso analisis de la situacion que se desea cambiar esperando resultados positivos que involucren a toda la sociedad. Por supuesto se basa en los conocimientos previos de la situación en la cual se van a sumergir por eso se vincula conocimiento con practica es decir van de la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright Guadalupe Ramírez Hurtado 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .