jueves, 8 de octubre de 2009

El enfoque de Piaget

Les comparto el texto original.

Permiso para copiar de http://www.eljuegoinfantil.com/psicologia/evolutiva/social/

“También Piaget ha partido de una posición holística, si bien en un contexto teórico diferente del de Kurt Lewin. Luego de sostener que "el conocimiento del mundo exterior comienza por una utilización inmediata de las cosas" (Piaget, 1965), afirma que el desarrollo cognitivo no comienza ni por el yo ni por el medio, "sino por su interacción, y orientándose simultáneamente hacia los dos polos, organizará al mundo, organizándose a si mismo" (Piaget, 1965).”

A medida que el medio va siendo cada vez más exterior al yo, y la inteligencia más interiorizada, se delimitan las nociones de objeto, de espacio, de causalidad y de tiempo: "Del egocentrismo integral a la objetividad, tal es la ley de esta Evolución". En un primer paso, el desarrollo Sensoriomotor, gracias al proceso dialéctico asimilación/acomodación, hace salir al sujeto de sí mismo e involucrarse en el mundo, aunque diferenciándose de él, y, por lo tanto, objetivándolo. Luego, en las etapas siguientes, la reducción del egocentrismo coincide con la acomodación del niño al punto de vista del grupo.

"A medida que se elaboran los objetos y la causalidad, el espacio y el tiempo, un universo coherente sucede al caos de las percepciones egocéntricas iniciales" (Piaget, 1965), y el niño pasa, de "sufrir" la realidad a operar sobre ella. Si aguzamos la observación, esta secuencia también es comprobable a nivel social, ya que en las primeras etapas y a pesar de que el niño obedece las sugestiones o afirmaciones de los otros, y repite constantemente las expresiones que escucha, continúa, por un largo lapso, encerrado en su propio punto de vista.
"El yo y el grupo comienzan, pues, por permanecer indisociados en una mezcla sui generis de egocentrismo y sumisión a las presiones ambientales, para luego diferenciarse y dar lugar a una cooperación de personalidades que han llegado a ser autónomas" (ibid).

Otra forma en que Piaget enfrenta el desarrollo de la socialización se refiere al pasaje desde la búsqueda del éxito y satisfacción (pensamiento egocéntrico), hacia la búsqueda de la verdad. El primer tipo de pensamiento está más caracterizado por la asimilación, cuya forma extrema sería el juego simbólico. Por supuesto que no se pasa del pensamiento egocéntrico al adaptado en forma brusca o crítica, sino que entre ambos se extiende un período de transición (dos a seis años) en el que pueden comprobarse observaciones e inferencias ingeniosas junto a paradójicas dificultades para organizar un relato o participar de una conversación. El resultado más notorio de esta evolución es un niño que, como dice Erikson (1978) "parece más él mismo, más cariñoso, relajado y brillante en su juicio, más activo y activador".

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