miércoles, 21 de octubre de 2009

TEORIA DEL APEGO

Según John Bowlby, existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos. Dando origen a su teoría del Apego misma que define al comportamiento observado como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona. Se caracteriza por la tendencia de dependencia en su cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma”.

El apego puede ser hacia una persona, o un objeto, es notoriamente marcado cuando se tiene algún problema donde se involucre la ansiedad, o el miedo.

Referente a su historia. Bowlby se interesó en el tema observando las diferentes perturbaciones emocionales que mostraban los niños separados de sus familias. “Estas investigaciones lo llevaron a sostener que la necesidad de entablar vínculos estables con los cuidadores o personas significativas es una necesidad primaria en la especie humana.”


En base a otros estudios se identificaron tipos de apego:

Apego seguro: es el patrón más frecuente, se caracteriza por una exploración activa en presencia de la figura de apego, ansiedad (no necesariamente intensa) en los episodios de separación, reencuentro con la madre, caracterizado por la búsqueda de contacto y proximidad, y facilidad para ser reconfortados por ella.

Apego ansioso−ambivalente: se caracteriza por una exploración mínima o nula en presencia de la madre, una reacción muy intensa de ansiedad por la separación, comportamientos ambivalentes en el reencuentro y gran dificultad para ser consolados por la figura del apego.

Apego ansioso−evitativo: se caracteriza por una escasa o nula ansiedad ante la separación, por la ausencia de una clara preferencia por la madre ante los extraños y por la evitación de la misma en el reencuentro.

Apego ansioso−desorganizado: en él agrupan los niños que en esta situación se muestran desorientados; se aproximan a la figura de apego con evitación de la mirada, en el reencuentro pueden mostrar búsqueda de proximidad para, repentinamente, huir y evitar la interacción, manifestando movimientos incompletos o no dirigidos a ninguna meta y conductas estereotipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright Guadalupe Ramírez Hurtado 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .